Injuria vs Calumnia, ¿cuáles son las diferencias y como denunciar?

Injuria vs Calumnia, ¿cuáles son las diferencias y como denunciar?

CALUMNIA VS INJURIA abogados de Derecho Penal en Cantabria

A la hora de denunciar un delito contra el honor es recomendable saber distinguir dos conceptos: injuria y calumnia. Aunque estas palabras adopten significados similares, hay bastante diferencias entre ellas. En Sánchez-Pego Abogados, abogados de Derecho Penal en Cantabria, te explicamos todo sobre los delitos contra el honor. Las injurias y calumnias están tipificadas como delitos contra el honor en nuestro Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre), en los artículos 205 a 216. 

Calumnia vs Injuria

La calumnia es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Por eso, si el hecho imputado se prueba no existe delito de calumnia. Por ejemplo, si en un medio de comunicación se imputa a una persona la malversación de caudales públicos, podría darse un delito de calumnia si quien lo hace tiene conocimiento de que dicha imputación es falsa. 

La injuria es una acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. En la injuria no se imputa un delito pero la acción o expresión realizada atenta directamente contra la dignidad de la persona. 

Para que las injurias sean delito es preciso que sean graves, Por ejemplo, puede ser injurioso tildar reiteradamente de “mujeriego” o “borracho” desde una emisora de radio a un ministro de la Iglesia (un sacerdote) porque se ataca su dignidad y se menoscaba su propia estimación.  En el caso de injurias contra funcionarios públicos referidas a hechos atinentes al ejercicio de sus cargos, el que las hace no incurre en responsabilidad si prueba que son ciertas. Por ejemplo, si prueba que son ciertas las manifestaciones de que determinado funcionario lleva años sin ir a desempeñar su función y percibiendo su retribución con la connivencia de su superior, no habrá delito de injurias.

Para perseguir delitos de calumnias e injurias pueden utilizarse la querella y la denuncia. En ambos casos, es conveniente el previo asesoramiento de un abogado experto en Derecho Penal.

En ocasiones las manifestaciones injuriosas no constituyen delito pero eso no impide reaccionar frente a las mismas ejercitando una acción civil de protección civil del derecho al honor regulada en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que nos protege frente a cualquier intromisión ilegítima en nuestro honor. 

Las intromisiones ilegítimas al honor se recogen en el artículo 7 de la Ley, entre ellas, (3) La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo; o (4) La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.

Para perseguir dichas intromisiones debe acudirse al proceso civil diseñado para la tutela de estos derechos fundamentales, iniciándose el proceso mediante demanda.  Para ello es preciso recabar la opinión experta de un letrado.

¿Buscas denunciar? Abogados de Derecho Penal en Cantabria

En Sánchez Pego Abogados, abogados de Derecho Penal en Cantabria, estamos a su disposición para asesorar y, en su caso, ejercitar acciones penales o civiles frente a calumnias, injurias o ataques ilegítimos al honor de las personas. Contáctanos sin compromiso.

.

Ir arriba